Pasaporte lector

Jue, 02/10/2014

Estimados padres y madres, profesoras y profesoras, alumnos y alumnas y resto de la comunidad educativa:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que en este curso escolar, vamos a realizar en el instituto una actividad para fomentar el hábito lector titulada  “Vive la aventura lectora”. Es una actividad dirigida a todos los miembros de la comunidad escolar: padres y madres, alumnos, profesores… y por ello, les animamos a que participen con sus hijos en este viaje a través de los libros.

Para participar en la actividad se necesita un PASAPORTE LECTOR que se entregará  en la biblioteca del instituto durante los recreos a las personas interesadas en el mes de noviembre.

Tras conseguir el pasaporte lector habrá que recorrer un itinerario viajero que se compone de cinco ETAPAS:

· “Misterio, miedo y otros fantasmas” (Día de Todos los Santos) en el mes de noviembre: Libros de misterio, miedo, suspense, terror, novela policíaca.

· “Llega la Navidad” (Navidad) en el mes de diciembre: Libros relacionados con la Navidad, obras con valores humanos, libros cómicos.

· “Palabra de amor” (San Valentín) en el mes de febrero: Novela romántica y de amistad.

· “Poesía eres tú” (Día Mundial de la Poesía) en el mes de marzo: Lectura de poemas.

· “Ponga un clásico en su vida” (Día del Libro) en el mes de abril: Lectura de un libro clásico.

Para cada conmemoración hay que ELEGIR UN LIBRO relacionado con el tema propuesto y leerlo. Posteriormente, cada participante en la actividad escribirá una BREVE VALORACIÓN DEL LIBRO leído y la depositará en los buzones viajeros  (buzón tradicional en la biblioteca o buzón digital en la página tenemosbiblioteca.blogspot.com). Una vez que se hayan entregado las valoraciones, se pondrá un SELLO EN LA ETAPA correspondiente del pasaporte.

Todos los participantes que completen su pasaporte lector, entrarán en el sorteo de un premio al final de todo el recorrido.

Esperamos y deseamos que sus hijos y ustedes se animen a participar en esta actividad. Si es así,  rellenen el cuestionario que se adjunta debajo  y entréguenselo a sus hijos para que les pidan su pasaporte lector en la biblioteca del instituto. Luego, tendrán que leer algún libro relacionado con el tema propuesto. Pueden consultar los libros propuestos para cada mes en el blog de la biblioteca tenemosbiblioteca.blogspot.com para realizar su selección, pero los libros de la biblioteca son, sobre todo, de literatura juvenil y tal vez no encuentren un libro que conecten con sus experiencias. Por eso, les damos la posibilidad de leer libros que tengan en casa, en la biblioteca de su pueblo o en la pantalla de su tablet u ordenador. Pero recuerden que sí deben decirnos el título del libro que van a leer y el nombre de su autor para ponerlo en su pasaporte  (pueden decírselo a sus hijos para que nos lo comuniquen).

Si tienen alguna duda, consúltela con los encargados de la biblioteca del instituto o consulten el blog de biblioteca tenemosbiblioteca.blogspot.com.

Recuerden que la lectura es un hábito que se aprende en casa y por eso, es muy importante hacer del libro un objeto cotidiano, valorar el hecho de leer y compartir con nuestros hijos experiencias gratificantes de lectura. La actividad “Vive la aventura lectora” puede ser una forma de conectarnos a la lectura y de crear en nuestra casa un ambiente propicio para el desarrollo de esta positiva actividad.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo

Rosa Mª Moreno y Beatriz González (profesoras de Lengua y Literatura)

PD: puedes visitar nuestro nuevo blog de biblioteca aquí o bien en la barra lateral derecha de esta web.