VISITA AL MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CUENCA Y AL MONUMENTO NATURAL TORCAS DE LOS PALANCARES Y TIERRA MUERTA

Mar, 21/04/2015

Objetivo: Que los alumnos participen en los talleres de microscopía y energía del museo de las ciencias, ver una película en el planetario del mismo y conocer el modelado kárstico, sus causas y sus consecuencias.

Alumnos participantes: 80 alumnos de 1º de la ESO

Profesores acompañantes: Dª Patricia Gómez, Dª Rosario Gutiérrez, Dª Inmaculada Martín, Dª Pilar Martín y D. Rafael Torres.

Desarrollo: Salimos a las 9 de la mañana desde el instituto, los hados no estaban de nuestro lado, en el museo nos esperaban a las 10:30 y nosotros salíamos con media hora de retraso (uno de los autobuses llegó un poco más tarde).

A las 11 llegábamos a Cuenca, hubo reorganización de las actividades en el museo y los alumnos hicieron sólo uno de los talleres, dos grupos el de microscopía y dos el de la energía.

Después de reponer fuerzas llegó el momento de volver a donde nos esperaba los autobuses, y nos dirigimos hacia el puente de San Pablo, lo cruzamos y bajamos, algunos corriendo y otros con más calma.

Al lado de los buses nos esperaban los guías, con los que disfrutaríamos de unas tres horas de recorrido, a pie y en bus del monumento de las Torcas de los Palancares, y las lagunas de Cañada del Hoyo.

El tiempo se nos pasó tan rápido que ya llevábamos una hora de retraso, una parada obligada a la vuelta, hizo el resto; llegamos a las 11 de la noche a Consuegra, 11: 15 a Urda.

Conclusión: Creemos que la experiencia ha sido buena, pero nos planteamos la posibilidad de que el año que viene si se vuelve a programar esta actividad sea haciendo noche en el albergue que hay en la zona de las Torcas.